Colombia deja de ser vista como país receptor de ayuda internacional y se consolida como socio estratégico, según la ONU.

Colombia deja de ser vista como país receptor de ayuda internacional y se consolida como socio estratégico, según la ONU

Foto: Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia

Colombia reafirmó su liderazgo en el escenario internacional durante la conmemoración del Día de la Cooperación Sur-Sur, celebra

​Colombia reafirmó su liderazgo en el escenario internacional durante la conmemoración del Día de la Cooperación Sur-Sur, celebrado en Armenia, Quindío.​​

El reconocimiento se dio durante la conmemoración del Día de la Cooperación Sur-Sur, donde más de 30 delegaciones de Asia, Eurasia, África y América Latina, así como  autoridades locales y enlaces de cooperación de 10 departamentos del Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC), resaltaron el liderazgo del país en el Sur Global.

La apertura oficial del evento estuvo a cargo de la directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Dima Al-Khatib, el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mauricio Jaramillo Jassir y la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), Eleonora Betancur González. 

La APC Colombia destacó que el país ha dejado de ser visto únicamente como receptor para convertirse en un socio de referencia en la cooperación internacional.

En palabras de Ahmad Al-Khatib, director de la Oficina de Cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas, “Colombia ejemplifica la transformación del Sur Global hacia economías dinámicas que se han ido transformando para convertirse en nuevos socios para el desarrollo”.

Durante el encuentro, se resaltó la manera en que Colombia comparte sus aprendizajes en materia de paz, desarrollo rural, innovación social y sostenibilidad ambiental, convirtiéndose en un aliado estratégico para otros países que enfrentan retos similares.

La conmemoración también permitió ratificar el compromiso de Colombia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su papel como socio activo en la construcción de una agenda internacional más equitativa.

A su turno, la directora de APC Colombia, Eleonora Betancur González, subrayó que la cooperación es clave para la paz en tiempos de confrontación, “la paz debe ser una apuesta común y la cooperación internacional es una herramienta muy poderosa para preservar las oportunidades que necesitan nuestras sociedades”.

La funcionaria resaltó que Colombia se posiciona como el mayor implementador de iniciativas de la Cooperación Sur Sur bilateral en la región, con más de 1.400 experiencias desarrolladas desde 2010, con las cuales se impulsan sectores como agricultura sostenible, transición energética, cultura y construcción de paz.

​​​El evento fue liderado por la APC Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el respaldo de la Universidad del Quindío.

El viceministro Mauricio Jaramillo Jassir aseguró que la “mejor manera de hablar de cooperación internacional es partiendo de lo que ocurre en los territorios. No podemos llegar a las comunidades sin escuchar y recoger sus expectativas sobre lo que debe ser nuestra diplomacia. Hoy, buena parte de los grandes temas internacionales —como las migraciones o los derechos humanos— pasa precisamente por las lógicas comunitarias. Esa es la esencia de la diplomacia comunitaria: construir política exterior a partir de las voces, necesidades y saberes de la gente”.

La agenda incluyó espacios de diálogo e integración orientados a definir una ruta internacional en temas como transformación digital, sociedades del cuidado, transición socioecológica y energética y gestión del conocimiento.

Entre las actividades se destacaron la II Reunión de Socios de Desarrollo Emergente, una reunión Intra-CELAC, paneles internacionales, laboratorios de intercambio de conocimientos y el Encuentro Territorial Eje Cafetero, Antioquia, Central y Santanderes del SNCIC.

Uno de los proyectos más relevantes es el Programa de Paz de Colombia al Mundo, que comparte experiencias en construcción de paz con regiones como África y Asia. Esta iniciativa, respaldada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), canalizó $2.779 millones entre 2024 y 2025, enfocándose en procesos de reconciliación replicables.

Para este año, el lema del encuentro fue “la innovación en la Cooperación Sur Sur. Nuestro norte es el Sur’, una declaratoria que pone en primer plano la voz, las prioridades y la relevancia de los países del sur global en el desarrollo sostenible del planeta.

Con información de Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *