
Por: Hugues Gamez Gámez
El deterioro de los tanques del acueducto municipal, estructuras fundamentales para el almacenamiento y distribución del agua potable en el municipio, pero están fuera de servicios.
Estas infraestructuras de almacenamiento de agua en San Juan del Cesar se encuentran en un estado de abandono alarmante
Los tanques del acueducto municipal, presentan deterioro estructural, grietas visibles, corrosión, techos rotos.
Dos al sur salida hacia los Pondores con estructuras en concreto
En 1986 se invirtieron, nos dice la fuente, unos 492 881 608 pesos en la construcción de la infraestructura básica del sistema de acueducto, incluidos los tanques
Unos cuarenta años de construidos
Se puede decir que sin estreno
Una obra gigante pero inútil
Aparecer están cediendo y perdiendo su posición, su rectitud.
El otro al noroccidente con estructura metálica.
Unos setenta años de haber sido instalado
Prestó su servicio durante largo tiempo, pero su vida útil claudicó
Sus estructuras muy deterioradas
Oxidadas
Vecinos del sector han documentado el avance del óxido en las paredes internas y externas del tanque, acumulación de residuos en su interior, y ausencia total de limpieza periódica, lo que representa un riesgo para sus vidas.
Ya no es utilizado.
Además, se ha evidenciado falta de mantenimiento preventivo y limpieza periódica, lo que incrementa los riesgos de accidentalidad.
Según denuncias de líderes comunitarios y usuarios de las redes sociales, los tanques presentan fisuras, óxido y acumulación de sedimentos, falta de mantenimiento, lo que compromete seriamente su estabilidad.
Tan delicada es la situación que se escuchan voces que dicen que están hablando de la crónica de una tragedia anunciada.
Se espera que por las múltiples quejas y solicitudes hechas por la comunidad, la empresa prestadora del servicio –Veolia– y la administración municipal emitan una respuesta sobre si han presentado un plan concreto de reparación o reposición de la infraestructura.
La comunidad denuncia posibles riesgos por las fallas estructurales, piden a la empresa Veolia y a las autoridades municipales acciones urgentes para evitar una tragedia.
Ante la crítica situación, líderes barriales y organizaciones sociales están solicitando con urgencia la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Contraloría, para que se haga una evaluación técnica de los tanques y se tomen medidas antes de que la crisis se convierta en una tragedia.
Los tanques, construidos hace décadas, nunca han sido modernizados. Con el crecimiento poblacional de San Juan del Cesar, su capacidad ha quedado rezagada y su desgaste se ha acelerado, lo que plantea la necesidad de una nueva infraestructura o una rehabilitación integral inmediata.
Se necesita una evaluación técnica especializada del estado actual de los tanques.
Una reparación o reemplazo realmente eficiente
Un Plan de mantenimiento periódico institucionalizado, para evitar la continuidad de su deterioro

