El día 18 de enero de 2025, la Policía Comunitaria en compañía de Infancia y Adolescencia, adelanto jornada de sensibilización para prevenir que las personas resulten víctimas de algunas modalidades de hurto.
La campaña se adelanta en diferentes entidades financieras, donde se dio a conocer las distintas modalidades de hurto que realizan los delincuentes, específicamente las conocidas comúnmente como, el “fleteo”, el “cambiazo” y el “paquete chileno”.
El objetivo de esta jornada es permitir que las personas identifiquen cómo funcionan cada una de las modalidades del hurto y de esta manera prevenir que sean víctimas del flagelo del hurto al momento de retirar su dinero de las entidades bancarias.
Además de realizar recomendaciones a los usuarios financieros como:
* No aceptar ayuda para realizar transacciones bancarias.
* No entregar su tarjeta de crédito o débito a personas extrañas.
* Tapar el teclado del cajero al digitar su clave.
* Avisar a la Policía Nacional sobre personas extrañas en los alrededores de los cajeros automáticos.
* Solicitar el servicio gratuito de acompañamiento de la Policía Nacional al momento de retirar grandes sumas de dinero.
* Revisar bien el cajero, y asegurarse que el dispositivo en el que inserte la tarjeta esté completamente firme, debido a que los delincuentes utilizan aparatos que almacenan la información de la banda magnética de tarjetas débito o crédito.
* Si observa cualquier anomalía, retírese del cajero y dé aviso a la Policía
Por último, se socializan los canales institucionales de la estación, cuadrantes, línea 123 y seccional de inteligencia policial fuentes humanas.