
Por: Hugues Gámez Gámez
“Los ministerios de Salud, Agricultura, Comercio, Ambiente y Transporte expidieron el decreto (2016 de 2023) que modifica el sistema para reglamentar las plantas de beneficio animal en la categoría de autoconsumo. El documento define que estas plantas serán autorizadas por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada”.
“EI Invima, se lee en el decreto, “podrá autorizar plantas de beneficio de autoconsumo para distribución exclusivamente local, previa solicitud del alcalde municipal con el aval del Comité Departamental de Carne y Productos Cárnicos Comestibles”, siempre y cuando se presenten algunas de las siguientes condiciones: “condiciones especiales de sanidad animal de acuerdo con lo determinado por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA”; cuando “se presenten dificultades de interconexión terrestre con otros municipios donde existan plantas de beneficio animal autorizadas”; o “cuando existan dificultades de abastecimiento”.
La falta de una planta de sacrificio de animales en San Juan del Cesar genera varios problemas que afectan la salud pública, la economía local y el medio ambiente, es algo que debe tener bien claro el gobierno local, con más razón cuando esta actividad es considerada como el segundo mayor ingreso de recursos del municipio, después del recaudo predial, lógicamente si san juan del cesar es el municipio de más actividad ganadera del departamento de la guajira.. A continuación, se detallan los principales:
Hablamos1. Problemas de problemas de salud pública porque es evidente que el consumoSalud Pública
Consumo de carne no regulada, es decir sin: Sin una planta de sacrificio con el cumplimiento de sus requisitos legalesadecuada, los animales pueden ser procesados en condiciones insalubres, eso trae como consecuencia el aumento dello que aumenta el riesgo de enfermedades zoonóticas y bacterias como E. coli o Salmonella, tal como lo señalan los profesionales de la materia.
Cuando hay la ausenciaFalta de una supervisión sanitaria,: La ausencia de control por parte de un profesional de la veterinariaveterinario sobre el procesamiento del proceso de sacrificio, impide garantizar que la carne sea apta para el consumo humano.
En lo que tiene que ver con2. Impacto Económico o pérdida
Pérdida de ingresos al tesoro municipal, por poseer la locales: Al no tener infraestructura propia, los productores locales deben enviar a los animales a municipios vecinos, lo que aumenta los costos, y reduce las ganancias y se fuga el recurso.
La competitividad del gremio local se tornaCompetitividad limitada,: Sin una certificación sanitaria adecuada, los productos cárnicos locales no pueden acceder a mercados más amplios ni competir en mejores condiciones.
Se producen problemas3. Problemas Ambientales por el manejo
Manejo inadecuado de los residuos, pues los: Los restos de animales y desechos líquidos pueden ser llevadosarrojados a lugares no autorizados, de tal manera que se puede producir contaminacióncontaminando fuentes de agua y suelos, como sucede.
Impacto en el barrio Loma Fresca con el sacrificio de especies menores.
Se desmejora la calidad de vida de los habitantes, por los: Los olores y la contaminación asociada al sacrificio no autorizado, se desorganiza la compra y venta en el mercado público como ya es evidente en el municipio, los grandes, medianosinformal afectan a las comunidades cercanas.
4. Repercusiones Sociales
Desorganización del comercio local: Los comerciantes y pequeños ganaderos son atacados por laenfrentan incertidumbre y dificultades logísticas para procesar y comercializar sus productos cárnicos, y a todo esto súmele el descontento.
Descontento comunitario, por la: La falta de infraestructura básica como una planta de sacrificio refleja la percepción de abandono del gobiernogubernamental.
En conclusión, se necesita la readecuación de la planta de sacrificio, de manera moderna y regulada, ajustada a la normatividad del Invima, solo en esas condiciones de resolverían todos los problemas existentes.
Una planta de sacrificio adecuada no solo mejoraría las condiciones sanitarias y económicas de San Juan del Cesar, sino que también impulsaría el desarrollo sostenible del municipio.