Foto: Andrea Puentes – Presidencia
En Colombia debería acabarse la intermediación en el mercado de la energía eléctrica, consideró el presidente Gustavo Petro durante la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, en Montería, capital de Córdoba.
El mandatario aseguró que la intermediación es el principal factor de encarecimiento en el costo de la energía que pagan los usuarios en la costa Caribe colombiana.
“¿Quiénes son esos intermediarios? ¿Por qué existen? ¿Qué ley los creó? ¿Por qué ustedes, a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), están permitiendo esos intermediarios? Eso debería ya prohibirse de inmediato. No debe haber intermediarios entre las compras, entre generadores, distribuidores y comerciantes”, afirmó.
El mandatario explicó que como está el mercado de la energía eléctrica en el país, Afinia, empresa distribuidora de energía eléctrica en Córdoba, les vende a los usuarios la energía que compra en la Bolsa de Energía de Colombia o que compra por contratos en el mercado mayorista y la vende a precios mayores a los usuarios.
“Entonces en XM (administrador del mercado de energía) hacen un mercado de la energía y venden, dicen que, por libre competencia, pero es mentira. Y el distribuidor compra allá y le suma la transmisión, le suma la distribución, le suma la comercialización, y ahí le llega al ciudadano en la casa de la granja. Y le llega a $1.500 kilovatio/hora, cuando Urrá la produce a $220 kilovatio/hora”, sostuvo.
El jefe de Estado añadió que esa diferencia tiene que ver con las normas que se establecieron en la CREG desde 1994 y que no han cambiado.
“Esa fórmula lo que dice es que el generador eléctrico pondrá su precio en bolsa de acuerdo al más ineficiente. Y la energía más ineficiente, que es la más cara, se llama gas. Si el precio del gas está a $1.500 pesos kilovatio/hora en sequía, a Urrá le sale a $220. Imagínense la ganancia: eso pasa con la generación eléctrica y la pagan absolutamente todas y todos los colombianos, exagerando el precio en 4 o 5 veces más que sus costos. Eso se produce porque hay un monopolio sobre la generación eléctrica. Es decir, un club que impone el precio y el Estado en vez de regularlo, se ha arrodillado a este tipo de monopolio”, recalcó.
El otro aspecto que destacó el mandatario tiene que ver con los beneficiarios de los proyectos fotovoltaicos como el Parque La Unión.
“Gobernador (de Córdoba, Erasmo Elías Zuleta), es que es muy bonito: este Gobierno trayendo aquí hechos y hechos y hechos. Y eso no puede ser. ¿Qué sacamos los cordobeses inaugurando estas granjas si esa energía se conecta al sistema de conexión eléctrico nacional? ¡De nada!”, afirmó.
Y agregó que “la paz social implica que las comunidades se beneficien de esto, y no sea simplemente una utilización de su suelo y sus ventajas, sin beneficio de la comunidad local. Las comunidades locales podrían ser incluso socias de los proyectos, como tratamos de hacer en La Guajira”, señaló.
El presidente Petro también dijo que, en beneficio de las comunidades, la CREG no puede poner límites a la autogeneración eléctrica.
“En la autogeneración no puede haber cobro de distribución, sino mínimo, y de comercialización, menos, porque el dueño de la energía es el mismo distribuidor y comercializador, porque es su casa o es su fábrica o es su municipio. Podríamos tener 1.100 comunidades energéticas ya en Colombia, solo a escala municipal. Si nosotros no abrimos las normas a esto, no hay revolución. Y esto es una revolución. Y no es tecnológica”, advirtió.